Agencia Venezolana de Noticias
 Prensa Vicepresidencia
¿Cómo los Clap contribuyen al desarrollo económico y productivo del país?
Sábado Abril 2017 - 14:42 PM

Caracas, 15 Abr. AVN.- Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) son una forma de organización popular promovida por el Gobierno para que las propias comunidades produzcan y distribuyan los alimentos y artículos de primera necesidad.

A continuación lo que debes conocer de los Clap:

-Desde el 12 de marzo de 2016 se han constituido más de 27 mil Clap en todo el territorio nacional, que han labastecido a unos seis millones de familias, con el fin de combatir la reventa, especulación, acaparamiento y contrabando de los rubros de primera necesidad, parte de la guerra no convencional orquestada por sectores de la derecha.

- La etapa socioproductiva incluye la participación activa de las comunidades en planes de agricultura urbana, con la siembra de hortalizas, verduras y frutas.

-Para la conformación de los Clap, las comunidades deben organizarse en torno a sus consejos comunales, la Unión Nacional de Mujeres (Unamujer), las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (Ubch) y el Frente Francisco de Miranda (FFF); elegir responsables y realizar un censo que precise la cantidad de familias que conviven en ese territorio.

-Con los datos recabados, se contabiliza la cantidad de bolsas de alimentos necesarias para abastecer a todos los hogares y se hace la solicitud al Ministerio de Alimentación, ente encargado de la distribución.

-Al llegar los productos, que las familias pagan a precios subsidiados, los responsables del Clap los reparten por bolsas y cajas y hacen la entrega casa por casa. 

-El Gobierno nacional activó una nueva fase con los Clap Maternal,con el objetivo de facilitar el acceso de productos que requieren las embarazadas y los niños recién nacidos.

- El pasado 1º de marzo, el Ejecutivo creó el Clap Pesquero con el objetivo de que los productos del mar lleguen de manera directa y a precios solidarios al pueblo, e incrementar la cantidad de rubros que se llevan a las comunidades a través del Sistema Popular de Distribución. Hasta la fecha se han distribuido un total de 5 millones 836.000 kilos de pescado a las familias venezolanas.

-A los proyectos de expansión de los Clap se sumarán el de textiles, con la creación de uniformes escolares; artículos personales; de higiene personal; cárnico; lácteo; de línea blanca y línea marrón, entre otros.