Agencia Venezolana de Noticias
 
El ABC de los Consejos Productivos de Trabajadores
Martes Noviembre 2017 - 11:57 AM

Caracas, 14 Nov. AVN.- Los Consejos Productivos de Trabajadores (CPT) son unas instancias organizativas concebidas para la participación de la clase obrera sobre el control de la producción, específicamente en las empresas de alimentación, salud, higiene personal y aseo del hogar.

Nacieron en el marco del Estado de Excepción y Emergencia Económica, mediante el decreto Nº17 publicado en Gaceta Oficial Nº 41.026 de fecha 8 de noviembre de 2016, con el propósito de promover el desarrollo del nuevo modelo económico productivo socialista.

Los CPT tienen como objetivo impulsar la participación de los trabajadores como sujetos protagónicos en la gestión de la actividad productiva desde empresas públicas y privadas, que sirven de apoyo a la Gran Misión Abastecimiento Soberano, a fin de garantizar el acceso oportuno a alimentos, medicinas y otros productos esenciales para la vida.

Estas instancias -que pueden crearse en cualquier entidad, pública o privada, según dispone el artículo 2 del decreto- están constituidas por siete miembros: tres trabajadores de empresa; un representante por la juventud; un integrante de la Unión Nacional de Mujeres (Unamujer), uno de la Milicia Bolivariana y otro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Cada integrante tiene un rol especifico: la juventud se encarga de la agitación dentro de la comunidad; la mujer es el enlace de unidad con los distintos sectores; la Milicia se dedica a la supervisión y seguridad, a fin de que no se desvíe la materia prima para la producción; y los trabajadores tienen la gran responsabilidad de asumir la gestión de los procesos productivos.

Recientemente, el presidente de la República, Nicolás Maduro, convocó para este martes 14 de noviembre un Congreso con los Consejos Productivos de Trabajadores, a fin de que presenten su plan económico y de desarrollo de 800 empresas fundamentales.