Agencia Venezolana de Noticias
Foto: Zurimar Campos, AVN
Habla una víctima: Ley contra el odio evitará que se siga animando el odio
Lunes Noviembre 2017 - 21:57 PM

Caracas, 13 Nov. AVN.- La Ley contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia, aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), es un instrumento jurídico fundamental para la sociedad venezolana porque precisamente prevendrá el odio, la violencia, el sectarismo, destacó este lunes Edgar Márquez, miembro de la Asociación de Víctimas del 11 de Abril de 2002 (Asovic).

"Evitará la violencia y que se siga animando el odio", y busca fundamentalmente "prevenir, no reprimir", dijo Márquez, quien resultó lesionado durante el golpe de Estado contra el Gobierno de Hugo Chávez, en abril de 2002, y que aún sufre secuelas por esos hechos.

La Ley contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia es la respuesta de la ANC a los delitos políticos y de odio cometidos entre los meses de abril a julio de este año, durante el plan sedicioso que sectores de la oposición venezolana emprendieron contra el país para desatar un clima de ingobernabilidad y facilitar las condiciones para una intervención extranjera.

Este plan dejó como resultado 121 personas asesinados, cientos de lesionados y destrozos en espacios públicos e instituciones estatales.

En ese sentido, Márquez —en entrevista en VTV— mencionó que por esa razón esta nueva ley debe ser difundida a todos los rincones de Venezuela, y fuera de sus fronteras, subrayó.

"La Ley va a ser un ejemplo para el mundo y tenemos que divulgarla e impulsarla para que toda Latinoamérica sepa que hay la posibilidad de detener el odio, el sectarismo y, fundamentalmente, la agresión, porque todos cabemos en la sociedad", recalcó.

Durante la entrevista, Márquez llamó al pueblo todo a respaldar esta nueva Ley, y mencionó que se debe tener en cuenta que el país, desde 2002, ha enfrentado un plan golpista continuado que en momento ha escalado a niveles de violencia nunca antes visto en país, tal y como ocurrió recientemente, en las guarimbas de este año y que azotó al pueblo por unos 120 días, desde abril hasta julio.

Como víctima, Márquez recalcó la importancia de vivir en un país donde la paz y la estabilidad son pilares esenciales para el desarrollo nacional.

"En 2002 fuimos muy ingenuos, nunca hubiésemos creído la derecha, los empresarios y los políticos fuesen capaces de un golpe de Estado", y la historia reciente ha evidenciado que los planes de embestidas son ilimitados cuando su objetivo es hacerse del poder, dijo.

"El golpe de Estado no ha cesado en ningún momento hasta hoy. 16 años después decimos que tenemos el mismo golpe de Estado que tiene picos" tras derrotas electorales, subrayó Márquez por lo que reiteró la importancia de que el país cuente con un instrumento jurídico como la Ley contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia.