Agencia Venezolana de Noticias
 
Revolución afina estratégias para potenciar la productividad del sector pesquero
Miércoles Abril 2017 - 10:33 AM

Caracas, 19 Abr. AVN.- En aras de potenciar la capacidad productiva del sector pesquero, el presidente de la República, Nicolás Maduro ordenó la re-motorización de toda la flota pesquera de Venezuela, informó este martes el ministro de Acuicultura y Pesca, Gilberto Pinto.

En una entrevista en el programa La Hora de los Clap — transmitida por Venezolana de Televisión— el Ministro detalló que la inversión de re-motorización cuenta con unos 1.000 millones de bolívares para la potenciación del área productiva y transformadora del sector pesquero.

"Es una política sostenida del Estado fortalecer los pescadores artesanales que aportan la mayor cantidad de pescado".

En materia de distribución mencionó el proyecto de la moto cava la cual con una capacidad de 1.000 kilos de pescado podrá llevar la proteína marina a los hogares de la familia venezolana con el acompañamiento de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap). 

Se espera atender 1.396 parroquias y distribuir 1 millón 300.000 kilos de pescado, acotó Pinto.

Este plan cuenta con la recuperación de las plantas congeladoras en cada estado para la conservación del pescado, entre ellas una ubicada en la zona industrial Guatire, en Miranda. "Luego tenemos camiones de 10 toneladas que van a un punto de encuentro donde van a converger las moto cavas que van atender a una parroquia".

Con respecto al sector productivo señaló que tras abolir la pesca de arrastre como parte de las políticas soberanas que lideró Hugo Chávez para proteger al pescador artesanal, se han desarrollado especies como la Catalana, Corocoro y la Guabina.

"Especies que estaban desaparecidas, logramos ponerlas en la mesa de los Venezolanos", dijo el Ministro, quien destacó que a través de la acuicultura en el sector llanero se ha fortalecido la producción de Cachama.

También en la franja costera norte de Venezuela se prevé iniciar la cría de mejillones, en especial en la región de  Nueva Esparta y estado Sucre, con el fin de contribuir con la diversificación de alimentos que en la cadena de distribución de los Clap."Garantizar y blindar nuestros consejos Clap", puntualizó Pinto.