Agencia Venezolana de Noticias
 


Foto: Iralva Moreno
En Los Teques rehabilitan modulo de Barrio Adentro Salud afectado por grupos violentos de derecha
Jueves Abril 2017 - 20:07 PM

Los Teques, 20 Abr. AVN.- El Gobierno nacional avanza en un 65% de la rehabilitación integral del modulo de Barrio Adentro Salud y el consultorio óptico, ubicado en el sector El Paso de Los Teques, estado Miranda, destruido por grupos violentos de la derecha durante los actos vandálicos aupados por factores de la extrema derecha durante el asueto de Semana Santa.

Los trabajos abarcan refracción de paredes, así como la colocación de siete nuevas puertas, 12 ventanas, cinco piezas para las salas de baños, pintura, sustitución de ventanas y además se hará una inversión adicional para la dotación de nuevos equipos médicos pues todos los implementos fueron destruidos durante las acciones vandálicas.

Además del modulo de salud y la clínica oftalmológica, los factores aupados por la derecha generaron daños a infraestructuras como la red pública Mercado de Alimentos (Mercal) en ese sector, así como afectaciones y saqueos a un poco más de 20 comercios privados, algunas infraestructuras de la alcaldía y un camión de teatro de la municipalidad.

El alcalde del municipio Guaicaipuro, Francisco Garcés, sostuvo este jueves que estas instalaciones serán reactivadas nuevamente gracias a la labor conjunta de diversos organismos del Gobierno nacional, que incluyen Dirección de Salud Miranda, Corpomiranda, Alcaldía de Guaicaipuro, Fundación Misión Barrio Adentro y Barrio Nuevo, Barrio Tricolor para devolverle espacios de salud a la población mirandina.

"Barrio Adentro es un servicio promovido por nuestro Gobierno Bolivariano para garantizar salud a millones de personas. Lamentablemente fue atacado por un sector de la derecha violento que cree que atacando este tipo de instalaciones va a satisfacer sus demandas. Nosotros venimos convocando la paz, el amor y llamando a un pueblo consciente a seguir trabajando", destacó.

El presidente de Corpomiranda, Luis Figueroa, indicó que este jueves la entidad arriba al 100% de cobertura, gracias a la implementación del Plan Especial de Cobertura Barrio Adentro 100% (2016–2017), que lleva adelante el Ejecutivo nacional en todo el territorio venezolano, lo que permitirá ampliar el eje de acción de toda la red de consultorios populares, módulos de Barrio Adentro Salud, Centros de Diagnostico Integral (CDI) y demás centros para profundizar el acceso a la salud como derecho fundamental.

"El esfuerzo de nuestro Gobierno nacional se palpa, mientras la derecha juega a una violencia absurda y reaccionaria, afectando los espacios de salud y abastecimiento de alimentos, la Revolución ha decidido desplegar una estrategia de paz con mucha pedagogía, sabemos que nuestro pueblo tiene capacidad de discernir y continuaremos avanzando", explicó.

La presidenta del Consejo Legislativo de Miranda, Aurora Morales, denunció que estos hechos terroristas son responsabilidad del gobernador derechista, Henrique Capriles, quien en los últimos días ha instigado a sus seguidores a promover la violencia en las calles de la región y el país, desconociendo sus funciones como autoridad y violentando la Constitución nacional.

"El desgobernador (Capriles) no aparece por el estado Miranda sino para incitar a la violencia y violentar la Constitución, pues no cumple con sus funciones que son garantizar la seguridad, protección y defensa de la región (..) El pueblo venezolano quiere preservar su paz y continuar trabajando junto al Gobierno Bolivariano que está resolviendo los problemas producto de la guerra económica no convencional y ofensiva golpista que proviene del imperialismo norteamericano", señaló.

Rehabilitación en tiempo récord

Paola Artahona, jefe de Infraestructura de la Misión Barrio Adentro en la entidad mirandina, informó que en 48 horas se ha logrado impulsar trabajos de recuperación integral cuya inversión supera los 17 millones de bolívares hasta el momento.

"Los trabajos se realizan en tiempo record. Continuamos invirtiendo en la recuperación plena de estos espacios cuyas labores se hacen en un 100% de la infraestructura, ya que los sectores de odio destruyeron todo a su paso y por ello se está sustituyendo por nuevos implementos", dijo.

Destacó que se encuentran interviniendo 110 metros cuadrados del módulo y 136 metros de la clínica oftalmológica donde son atendidas en promedio a más de 627 familias de la comunidad.

Zulimar Reginfo, habitante de Los Teques, agradeció al Gobierno nacional por rehabilitar este centro vital para garantizar atención gratuita en materia de salud a la población mirandina. En ese sentido, condenó las acciones violentas promovidas por grupos de derecha, pues en el caso de este centro desencadenaron en el desmantelamiento de las instalaciones, así como el asedio a los servidores públicos y médico cubanos.

"Fue desastroso, se desmantelaron todas las instalaciones que estaban dándole servicio a la comunidad y en tres días se ha abordado la reconstrucción de este espacio para ponerlo al servicio del pueblo. Estamos agradecidos y llamamos a la conciencia del pueblo", dijo.

El estado Miranda cuenta con 66 Áreas de Salud Integral Comunitaria (Asic), 60 Centros de Diagnóstico Integral Comunitario (CDI), 63 Salas de Rehabilitación Integral (RSI), 352 consultorios odontológicos y 18 hospitales distribuidos en toda la geografía mirandina. Adicional a esto, se encuentran activos 1256 consultorios populares.